sábado, 22 de febrero de 2014

Best seller sin calidad alguna

Cualquier persona que esté habituada a leer sabe que cualquier libro que se denomine best seller siempre tiene que ser cogido con pinzas. No voy a ser yo una de esas típicas personas que denosta por sistema cualquier libro que sale a la vente bajo la publicidad de best seller, pero voy a hacer una excepción con “La biblioteca de los muertos” de Glenn Cooper, libro que me he terminado hace un par de día. Hacía ya casi un año que este libro estaba en las estanterías de mi habitación esperando su turno para ser leído, y la verdad es que tenía ganas de leerlo, básicamente para ver si la gran publicidad y repercusión que seguía al libro y al autor, merecían la pena. Una vez leído he de decir que el libro me ha parecido una pérdida de tiempo.

Por resumir un poco la historia del libro (que para colmo es el primero de una trilogía), basta decir que trata sobre la inviolabilidad del destino, basándose en que tanto las fechas de nuestro nacimiento como la de nuestra muerte están fijadas por éste. A partir de este tema, el autor de “La biblioteca de los muertos” intenta urdir una trama ambientada temporalmente en tres periodos diferentes de la historia: la Edad Media (siglos VIII y XIII), los años 40-50 del siglo pasado, y la actualidad (año 2009). Como he dicho, el autor intenta urdir una trama decente, pero tristemente, a mi manera de ver, no lo consigue. El autor plantea una serie de asesinatos al parecer cometidos por un asesino en serie que va dejando su firma: una postal con la fecha de la muerte. En el libro se narra, como parte principal de la trama, la investigación de estos asesinatos que empiezan a tener conexiones extrañas con el pasado. Sin embargo el lector no se va a sentir atraído por esta especie de novela policíaca que se empieza a plantear, porque no tiene gancho ni interés.

Para mí esta novela es como un collage de fragmentos que el autor ha ido escribiendo en sus tiempos libres sin conexión literaria entre ellos. La única parte del libro que me ha merecido la pena leer y que me llamaba algo la atención era la que estaba ambientada en la Edad Media, las demás han sido una pérdida de tempo absoluta. El autor ha intentado en “La biblioteca de los muertos” crear una especie de thriller policiaco, mezclado con fantasía histórica, y lo único que creo ha creado es una mezcla infumable de capítulos sin calidad literaria alguna. La parte más extensa del libro que es la que se desarrolla en la actualidad, no tiene ni pies ni cabeza; es como si el autor hubiese querido dar un aire moderno a una novela que hubiera tenido más sentido si estuviera completamente ambientada en la Edad Media. Otro asunto flojo de esta novela, a parte de la trama, son los personajes que están muy poco desarrollados; creo que si el autor hubiera puesto un poco más de empeño podría haber creado unos personajes mucho más profundos, porque, a pesar de lo poco dibujadas que están sus personalidades, se ve que podrían dar mucho más juego que el que dan. Y es una pena porque el personaje principal, Will, inspector del FBI, es un tipo muy peculiar, lo que pasa es que no me termina de convencer porque el autor se queda muy en la superficie de su personalidad. Vuelvo a repetir, me da la sensación que el autor ha ido escribiendo “La biblioteca de los muertos” es ratos libres sin tener una visión global de lo que quería conseguir.

Por norma general no me gusta hablar mal de ningún libro, película, escritor o cantante, pero hay contadas ocasiones como es el caso de “La biblioteca de los muertos”. No me ha gustado nada, considero su lectura una pérdida de tiempo. Para que os hagáis una imagen de cómo es el libro, tengo que decir que de sus 430 páginas me podía haber ahorrado las 250 primeras sin ningún problema, porque no ocurre absolutamente nada de interés hasta entonces. Este libro ni engancha, ni emocional, ni tienes ansiedad por pasar la página y saber qué les ocurre a los personajes. No tiene nada de interés. Ni siquiera considero que esté bien escrito, como he dicho es como collage que ha hecho el autor juntando capítulos, muchos de los cuales terminan por desconcentrar y desorientar al lector dentro de la propia trama.

Como dije al principio no suelo juzgar como mal libro a un best seller de primera, pero este la verdad es que ha sido toda una decepción. Supongo que libros como este terminan siendo muy vendido por la abrumadora publicidad que les dan. Hay muchos libros, muy buenos, desconocidos para el gran público, que debido a que no tienen las carísimas campañas de márquetin no tienen la difusión que deberían tener por calidad; mientras que por el contrario libros sin ninguna calidad literaria ni interés terminan copando los puestos de libros más vendidos. Sin lugar a dudas mi recomendación para este libro es que nadie a quien le guste la lectura de verdad pierda el tiempo con este libro, porque estará malgastando un tiempo precioso que debería emplear en leer otros muchos libros de mucha más calidad, muchos de ellos desconocidos. “La biblioteca de los muertos” es un libro que no creo que vaya a recordar en el futuro.

Caronte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario