jueves, 6 de marzo de 2014

Un - Dos - Tres - Crítica: "The Monuments Men"

En cuanto vi por primera vez en la televisión, más concretamente en el telediario, la noticia de que George Clooney estaba preparando una película sobre la IIGM, todos mis radares se pusieron alerta para saber cuándo saldría a la luz dicha película. Una vez supe cuándo sería el estreno me puse a organizar cuándo iría a verla y se lo propuse a las dos personas con las que sé que puedo contar para ir al cine porque la mayoría de las veces, salvo cuando quiero ver una película muy de mi gusto, me van a decir que sí. Fue el viernes pasado, último día de febrero, una semana después de su estreno oficial, cuando por fin fui a ver esta película que llevaba tanto tiempo esperando: “The Monuments Men”.

Lo primero que quiero decir es que esta película está basada en un libro, de título igual al de la película, del escritor Robert M. Edsel, que narra la historia de un grupo de militares expertos en arte y otras ciencias relacionadas encargados de proteger y salvaguardar las más importante obras de arte de la historia de la humanidad del saqueo y destrucción de los nazis durante la IIGM. El libro, así como la película, narran una historia real, aunque en la película se le da algún que otro toque de humor para hacerla algo más atractiva. He de decir también que no he leído el libro y por tanto no puedo realizar ninguna odiosa comparación entre el mismo y la película. La historia que cuenta la película es más que interesante, y la verdad es que a mucha gente puede que le sorprenda tanto como a mí el saber que durante la IIGM, período infausto de la más reciente historia del mundo durante el cual se cometieron los más desoladores crímenes contra la humanidad y el ser humano mostró cuán cruel puede llegar a ser, un grupo de soldados se encargaran, no de luchar cuerpo a cuerpo con los nazis para liberar Europa de la tiranía de Hitler, sino que dedicaran sus esfuerzos a intentar localizar el paradero de gran cantidad de obras de arte que los alemanes iban robando allá por donde pasaban. Es muy interesante, y a la vez triste, darse cuenta que Hitler amaba más un cuadro de Rembrandt o una escultura de Miguel Ángel que la vida de un ser humano, y sólo porque quería crear un gran museo en Alemania donde se expondrían las grandes obras maestras de la humanidad. Todo para seguir engrandando su megalomanía.

Centrándonos ya sí en la película propiamente dicha, la verdad es que a quien de verdad le guste el cine esta película al menos le tendría que llamar la atención por el gran plantel de estrellas que participan en ella: Cate Blanchet, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, y el propio George Clooney. Viendo la película uno tiene la sensación de que se lo han tenido que pasar en grande rodándola, se nota que los actores estaban a gusto y que se llevan bien, y esto siempre es un gustazo porque repercute en las interpretaciones. A mí lo primero que me llamó la atención de la película, cuando escuché que Clooney estaba preparándola, fue la temática, la IIGM es algo que me apasiona; pero cuando supe quiénes iban a ser los actores ese entusiasmo se convirtió en euforia, ya que en “The Monuments Men” participan algunos de los actores a los que más cariño tengo, como Bill Murray y John Goodman. No obstante, que nadie se lleva a engaño, los protagonistas de la historia son Clooney y Damon. Para qué voy a mentir, ninguno de los dos protagonistas tiene su mejor papel en esta película, Clooney quizá porque estaría más preocupado de su faceta como director, y Damon supongo que quizá no se lo tomaba muy en serio, sino más bien como una reunión de amiguetes.

The Monuments Men” es una película divertida, aun estando ambientada en la IIGM y basada en una historia real. No es tronchante, también hay que decirlo, pero es amena que en el fondo es lo que se busca al ir al cine. La verdad es que es de agradecer que Clooney haya encontrado la manera de contar parte de la historia de la IIGM de una manera desenfadada; de descubrir al espectador una historia más que interesante y desconocida por muchas personas, entre las que me incluyo. El tema central alrededor del cual gira la película, aparte de intentar salvar de los nazis el mayor número de obras de arte posibles, es la recuperación de un retablo flamenco de la Catedral de Gante, y una Virgen con el Niño de Miguel Ángel. Películas sobre la IIGM hay muchas y para todos los gustos, desde “Patton”, hasta “La lista de Schinlder” pasando por “Salvar al soldado Ryan”, pero en todas ellas el denominador común es mostrar la barbarie de aquella guerra y los horrores de los nazis. En ninguna película conocida sobre la IIGM se ha tratado nunca ningún tema diferente, hasta que ha llegad Clooney y su “The Monuments Men”. Al menos gracias por esto.

De las pocas pegas que le pongo a la película es al propio Clooney pero ahora en su faceta de director. Creo que todavía le falta rodar alguna que otra película de carácter desenfadado más para poder dar el ritmo necesario a este tipo de películas; es posible que a las películas más “serias” como “Buenas noches, y buena suerte” le haya cogido el pulso, pero para una película a la que quiere dar un toque de humor tienes que llevar otro ritmo, porque si no los toques de humor quedan completamente desdibujados. Esto último pasa en parte en “The Monuments Men”, Bill Murray y John Goodman, dan buenos toques de humor, hacen hasta gracia, pero de vez en cuando Clooney decide ponerse metafísico y termina por cortar el rollo, al menos esa es la sensación que yo tuve en algún que otro momento durante la película. Para ser la primera película en la que Clooney mezcla seriedad (al narrar una historia real) con toques de humor, el resultado no es del todo malo, aunque es mejorable.

A pesar de esta falta de práctica por parte de Clooney, salí del cine con muy buen sabor de boca, no solo por haber ido acompañado de dos amigos a ver esta película, sino porque en conjunto ésta me pareció entretenida. Difícilmente podría haber salido muy contrariado teniendo en cuenta mi debilidad por Bill Murray o John Goodman, actores por los que siento especial aprecio y admiración, debido a películas como “Space Jump” del primero, y “Los Picapiedra” del segundo. Siempre es una delicia ver a estos dos grandes actores en una película aunque sea en papeles secundarios.

Antes de acabar me gustaría decir dos cosas más sobre “The Monuments Men”. Lo primero es que en la película hay dos momentos que a mí me pusieron los pelos de punta: uno de ellos es cuando Hitler se da cuenta que está empezando a perder la IIGM y que los aliados están descubriendo que está robando obras de arte y escondiéndolas en minas, y decide quemar y destruir todas las obras de arte para evitar que se recuperen; el otro momento es cuando el grupo liderado por Clooney descubre unos barriles llenos de anillos de oro y dientes del mismo metal, no creo que sea necesario explicar qué son y de dónde proceden, ya que la imagen habla por sí sola. Además de esto, también quiero decir que como buena película americana, no le faltan americanadas. Y es que al final de la película, cuando Hitler ya ha sido derrotado, hay una escena en la que americanos y rusos pugnan por llegar primero a una mina llena de obras de arte, y son los americanos los que salen vencedores de esta “carrera” y dejan como regalito a los rusos una bandera americana. Esto último sinceramente no me gustó, creo que sobraba ese gesto.

Por tanto, mi recomendación personal es que quien quiera pasar un buen rato viendo una película entretenida llena de grandes actores, “The Monuments Men” es su película. No esperen un peliculón de esos que te terminan poniendo los pelos de punta, porque esta película no es así, a Clooney le falta todavía muchas horas de rodaje para conseguir algo así, pero va por buen camino.

Caronte.