domingo, 26 de enero de 2014

La ladrona de Libros

La primera película que he ido al cine a ver este 2014 ha sido “La ladrona de libros”, y por tanto la primera crítica cinematográfica que voy a hacer en este blog va a ser de esta película. En primer lugar quiero decir que soy una persona a la que le gusta el cine, y en particular me gusta ver películas en el cine, pero la verdad es que a lo largo del año voy menos veces de las que me gustaría, ya sea por falta de tiempo o por escasez de películas que realmente me apetezca ver. En los últimos años he tenido la inmensa suerte de ir más al cine ya que en la universidad he conocido a algunos amigos a los que también les gusta más o menos el mismo tipo de películas que a mí.

Para ir al cine a ver una película me fijo en tres factores: que salgan actores a los que admiro sea cual sea la faceta interpretativa que tengan que hacer; que la película la dirija uno de los directores que me gustan; y por último que la temática de la película sean quienes sean los actores y el director me llame la atención, y en este último aspecto no pongo reparos a priori a ningún género. “La ladrona de libros” fue una película de cuya existencia me enteré después de las nominaciones a los Premios Oscar, nominaciones que siempre suelo seguir para ir pensando quienes pueden ser los ganadores y echar la porra que organizan en mi Escuela. En particular descubrí esta película y la añadí a mi lista de películas que quería ver, debido al compositor de su banda sonora: John Williams, el más grande de todos los compositores que ha visto el cine, y que con 48 nominaciones y 5 Oscar es toda una leyenda. Una vez descubierta la película vi el tráiler, y descubrí que uno de sus protagonistas era Geoffey Rush, uno de mis actores favoritos desde “Piratas del Caribe”, donde su hilarante interpretación del capitán Barbosa daba perfecta respuesta a la de Johnny Deep.

Por tanto tenía dos razones de peso para ir a ver “La ladrona de libros”. He de decir que posteriormente me enteré de que era una adaptación de un libro best seller, cosa que en principio no tiene porqué ser mala, ahí quedará para la posteridad “El Señor de los Anillos”. Luego con todos estos ingredientes fui a ver la película con muchas expectativas, quizá algo malo pero bueno. He de decir que estas expectativas no llegaron a cumplirse en todas las dos horas que dura la película. No se me hizo pesada pero durante toda la película estuve esperando algo que la hiciera brillar, algo que justificara mis expectativas, pero nada, no llegó nada de lo que yo esperaba. La película es interesante sí, pero nada del otro mundo, está muy dirigida a niños pequeños, a familias, es como un gran cuento, con una gran moraleja, pero no llega a profundizar en algunos temas que trata.

Una vez vista la película creo que me voy a leer el libro, si tengo tiempo, un día de estos, para ver si es que la película es una mala adaptación y le falta fondo y sustancia en la manera de contar la historia, o es que el mismo libro es igual de vago y superficial en el análisis de los principales temas que trata como lo es la película. En el plano de las interpretaciones, la verdad es que solo sobresale la pequeña actriz protagonista que es la única que parece que disfrutó rodando la película, ni Emily Watson, ni Geoffrey Rush, los protagonistas adultos de la película tienen su actuación más brillante, a mí no me transmitieron nada, me quedé frío, respuesta nula que dirían los médicos. En lo relativo a John Williams y su banda sonora, supongo que su nominación al Oscar es por cumplir una tradición y para dar algo de prestigio este año a la categoría, porque yo no he oído la banda sonora, comparada con otros trabajos suyos en los que ha hecho verdaderas obras maestras (“Parque Jurásico”, “Stars Wars”, “E.T.”, etc.), este trabajo no debería tener casi ni consideración de banda sonora; y digo esto sintiendo una grandísima admiración por John Williams, y sin que este ejemplo vaya a emborronar mi imagen de él.

La verdad sea dicha, salí un poco defraudado de ver esta película, pero es lo que puede pasar si te creas una serie de expectativas que durante la película no se confirman, pero es el riesgo que se tiene. Esto no quiere decir que la película sea un bodrio absoluto, como en su día me pareció “The Artist”, la película está bien para ir a verla en familia, con niños, para jóvenes adolescentes; es una película que termina conmoviendo a cualquiera con sentimientos, he de reconocer que yo al final de la película terminé emocionándome y con un nudo en la garganta. Pero no es una película que quiera volver a ver la verdad, no es de las que me va a dejar un buen recuerdo, vamos que no me voy a acordar de ella a no ser que relea esta crítica. Es una pena que saliera con esta sensación del cine, habida cuenta que sus protagonistas son grandes actores consagrados y como he dicho Geoffrey Rush es para mí uno de mis preferidos, pero en esta ocasión la verdad es que no logra sacarme esa admiración que otras películas suyas me han sacado.

Lo único positivo de mi primera visita al cine de este año ha sido poder volver a ver una sala de cine llena de gente, pero llena de verdad, sin exagerar; familias enteras, parejas, grupos de amigos, gente sola como yo; tan llena estaba la sala que antes de empezar la película durante la publicidad previa y los tráilers  lo único que se oía era a la gente masticar y comer palomitas, alucinante. Esto es algo que llevaba tiempo sin ver, y quizá quiera decir que las cosas van un poco mejor para la gente y se anima a ir al cine, o simplemente que la película ha sido estrenada hace solo una semana, y todavía es novedad. Pero me da igual la razón, la buena noticia es que el cine estaba lleno, y parece que a la gente que fue conmigo a ver la película le gustó porque al terminar hubo algunos aplausos, es cierto que fueron, pero fueron aplausos a fin de cuentas.

Aquí concluyo esta primera crítica de cine, espero poder hacer más, lo que querrá decir que he ido más veces al cine este año. Ya tengo echado el ojo a varias películas que se van a ir estrenando a lo largo de este 2014, y de las cuales si la universidad me deja tiempo, y si no también, iré escribiendo alguna reseña con el sabor de boca que me hayan dejado que espero sea mejor que el que me ha dejado “La ladrona de libros”. He de advertir también que no me considero un gran conocedor del mundo del cine y que tengo mi propio criterio de elección de películas y un gusto muy diverso con respecto a las mismas, dicho queda; que nadie busque en estas críticas algo que no sea una opinión personal porque no lo va a encontrar, si alguien quiere buen criterio que se apunte a alguna asociación de cine que seguro ahí hay gente con mejor gusto. Hasta la próxima.


Caronte

No hay comentarios:

Publicar un comentario