viernes, 15 de abril de 2016

Así no ETSICCP



Escribo esta carta, que he envíado al Director, Jefe de Estudios y Subdirector de Alumnos de la ETSICCP. No puedo negar el tono de hastío y decepción, por no hablar del hartazgo, que me ha producidoel conocer la fecha de la Graduación del curso 14/15. Podría haber sido mucho más duro, pero he preferido ser algo más cometido en mi argumentación, la carnaza viva la dejo para otros momentos, si es que la suelto al mar de los tiburones para que éstos se den un buen festín.
 

Me dirijo a usted en relación al reciente anuncio de celebración de la graduación correspondiente a la promoción 14/15.



Soy un alumno que acabé la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos el año pasado después de haber pasado en la Escuela 6 años muy duros, tanto a nivel personal como a nivel académico. Creo que puedo hablar en nombre de mucha gente, o al menos de un puñado de compañeros que como yo hemos pasado de todo tipo de momentos en esta Casa.



Pensaba que tras seis años duros, de mucho esfuerzo y sacrificio para poder sacar una ingeniería que se suponía de las más duras a curso por año, en la que he invertido mucho y por la que también he renunciado a mucho, me parece indignante que la Graduación, que debería ser un acto en el que los protagonistas fuéramos los estudiantes que acabamos, se celebre casi un año después de que acabáramos.



No sé cuáles habrán sido los motivos reales para que la Graduación se haya retrasado hasta este punto. El rumor más extendido es que se ha buscado hasta el último momento que viniera la Ministra de Fomento al acto, cosa que de ser cierta me parecería lamentable. Deben ser los alumnos los protagonistas de este acto, y no los egos de ningún profesor o miembro de la dirección de la Escuela que busquen fotos oficiales y menciones en prensa. Los alumnos y sus familias, muchas de las cuales han tenido que afrontar muchos sacrificios para que sus hijos se sacaran la carrera de sus sueños. Si la causa del retraso de la Graduación no está, sólo me queda pensar en la falta de planificación y organización como causante, cosa que no dice mucho de cómo está gobernada esta Escuela en los últimos tiempos.



Sin embargo, no es sólo el hecho de que la graduación vaya a producirse en mayo, sino que se vaya a hacer un miércoles laboral a las 18:30 horas. Cualquiera se puede dar cuenta de que, pasado un año desde que la mayoría de los que se supone nos vamos a graduar, muchos tengamos trabajo, más o menos mediocre (cosa que por cierto nunca se dice en la carrera ya que se nos prepara para una idealización de la realidad que no existe), y por tanto se nos haga muy difícil asistir. Por no hablar de las decenas de compañeros que la semana del 11 de mayo no podrán venir a Madrid por encontrarse trabajando en otras ciudades y tener que trabajar al día siguiente, o en otros países - en la llamada por el mismo Gobierno cuya Ministra de Fomento se desea que venga, ‘movilidad exterior’ (sic).



No me merece la pena hablar de que tampoco considero normal que la Graduación del Título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos se vaya a hacer conjuntamente con la de Grado en Ingeniería Civil, porque en el fondo fuera de la Escuela en el mundo real, estaremos en el mismo saco. Lo único que sí voy a mencionar es el hecho de que no creo que en el Salón de Actos de la Escuela vayamos a caber todos de manera cómoda y muchos familiares, los de más edad, se verán obligados a permanecer de pie.



La presente carta no va a provocar ningún cambio. Tampoco lo pretendo. Lo que sí quiero es que se dé cuenta de que las cosas no se hacen así. No le llegarán probablemente muchas más cartas como esta, habrá alumnos que pasarán de la Escuela en el mismo grado que la Escuela y sus dirigentes han pasado de ellos. Yo sí se le mando esta carta porque sé que lo que en ella expreso no es algo que sólo yo pienso y siento.



Por último quiero decirle que por suerte yo sí que asistiré a la Graduación, pero tengo la impresión de que la mayor parte de mis compañeros de promoción no lo podrán hacer, y no será porque no quieran sino que por la mala gestión o por la búsqueda de notoriedad personal, no se ha pensado en los alumnos.



Atentamente, un alumnos que no se calla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario